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TLDR: 5800X3D es un monstruo en los juegos, se puede overclockear fácilmente y funciona caliente y supera incluso a un 5950x ajustado en la mayoría de los juegos; para la informática general, el 5800x, y lo que es más importante ahora, el 5700x lo superan cuando también se overclockean, pero no pueden igualarlo en los juegos. Compre el que mejor se adapte a su caso de uso.
Mis recomendaciones TLDR para un rendimiento óptimo de X3D:
//A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LAS PRIMERAS IMPRESIONES DE LA BIOS BETA//
Primeras impresiones sobre una muestra temprana de 5800X3D y algo de información/resultados de overclocking.
TLDR: 5800X3D es un monstruo en los juegos, se puede overclockear fácilmente y funciona caliente y supera incluso a un 5950x ajustado en la mayoría de los juegos; para la informática general, el 5800x, y lo que es más importante ahora, el 5700x lo superan cuando también se overclockean, pero no pueden igualarlo en los juegos. Compre el que mejor se adapte a su caso de uso.
Mis recomendaciones TLDR para un rendimiento óptimo de X3D:
- AMD CBS > NBIO > SMU > CPPC Habilitado
- AMD CBS > NBIO > SMU > CPPC Núcleos preferidos Deshabilitado
- AMD CBS > CPU > Control global de estado C Habilitado
- Use "la herramienta" o PBO2 Tuner para configurar la curva CO verificada con la prueba Corecycler AVX2.
- El ancho de banda de la RAM parece ser más beneficioso que la latencia ajustada, obviamente, rápido y ajustado es lo mejor.
- Mantenga los voltajes SOC, CLDO VDDP, CCD, IOD lo más bajos posible para la estabilidad y preservar la envolvente de energía.
- Los PLL de 1,85-1,95 parecen funcionar bien para un FCLK más alto. 2.0+ puede causar la interrupción de USB. 1.75 Observado estable a 3800/1900.
//A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LAS PRIMERAS IMPRESIONES DE LA BIOS BETA//
Primeras impresiones sobre una muestra temprana de 5800X3D y algo de información/resultados de overclocking.
- Skatter Bencher #29 cubre el método, todas las placas Crosshair con la configuración de soporte de overclocking BCLK pueden hacerlo.
- AGESA 1206b es el más antiguo encontrado que funciona correctamente. 1203 - 1205 confirmado para arrancar y funcionar, pero no tienen un aumento de rendimiento funcional, por lo que se encuentra en el reloj base de 3,4 ghz.
- Evite actualizar AGESA sin investigar más allá de 1206b por ahora si todo funciona como se pretende, AMD puede realizar cambios permanentes en la CPU y todos sabemos lo útiles que son las notas.... "Rendimiento del sistema mejorado".
- VID está muy por debajo del límite de vcore de 1,3 a 1,35 mencionado por Robert Hallock, de bajo a medio 1,2 s multinúcleo y alto 1,1 s de un solo núcleo, verifiqué con un DMM preciso y los puntos de lectura fueron ~20 mv sobre SVI2 informado, en línea con las CPU anteriores que han estado en este C6E. Mi BCLK de 105,4 tiene un desplazamiento de +0,0125 aplicado, lo justo para que vuelva a aumentar correctamente. VID nunca ha superado 1,288, SVI2 nunca ha superado 1,269 usando ese pequeño desplazamiento. Sin bloqueos, sin CO usado, sin cambios en los límites de PBO, LLC Auto.
- PCIE volverá en algún momento a medida que suba BCLK, por ejemplo, 4 a 3, o 3 a 2. Me salí con la mía configurando manualmente PCIE 16_1 en 3.0 y la unidad m.2 en 3.0 YMMV, particularmente con PCIE 4.
- Hace mucho calor, prepárense, el OCing con aire o aio y mantenerlo fresco va a ser un desafío.
- PBO2 Tuner (enlace en la publicación 13 de Lionvibes) permite manipular los límites de CO y PBO (solo inferiores), hágalo con cuidado si lo hace, no se comporta de la misma manera que otros zen3. Para aquellos que usaron una CPU Zen 2 x y una CPU Zen 2 xt, aumenta más como la variante xt. Velocidad objetivo de aplanamiento si hay espacio para la temperatura disponible en lugar de flotar como los chips Zen 2x y Zen 3 Dual CCD.
- Las pruebas de memoria Aida 64 no son una especialidad del X3D
No funciona bien allí. El L3 adicional incurre en un aumento de la latencia de la caché L3, y los relojes relativamente bajos (para Zen 3) no favorecen el ancho de banda ni la latencia. Las latencias de 5800x de ~+4 ns son normales, la latencia de la caché L3 de ~12,5 es normal.
- Fuera de los juegos, otras aplicaciones son iguales con 5800x si la velocidad del reloj es igual o igual a 5800x con un déficit de 200 mhz, dependiendo de la aplicación específica. En algunos casos, cubre hasta un déficit de velocidad de 400 mhz.
- Olvidé lo bueno que es no tener que lidiar con CO, Scalar, Multiplier, DOCS, multiplicador por recuento de núcleos cargados, compensaciones avx, buses de anillo, etc., etc., etc... Simplemente encuentre el BCLK estable máximo, el voltaje mínimo requerido, ajuste la memoria y envíelo. Mucho menos trabajo que ajustar completamente un 5950x.
- La velocidad máxima de la CPU está limitada por la tolerancia a los aumentos de BCLK de la GPU. A la 3080ti simplemente no le gusta nada por encima de 102,8, donde la 2080ti toleraría mucho más, 110 era arrancable pero no lo intenté más allá de eso. Pondré esfuerzo en encontrar formas en que todos podamos beneficiarnos al aumentar la tolerancia de la GPU a los aumentos de BCLK en el futuro.
- Las pruebas de overclocking se realizan con esta configuración de memoria, TM5 estable, sin WHEA. Las pruebas de Stockish se realizan a 1900/3800, por lo demás con los mismos tiempos:
Los siguientes resultados de las primeras pruebas se realizaron utilizando un enfriador en un C6E
browser.geekbench.com
Nombre del producto del sistema ASUS - Navegador Geekbench - Actualizado, nuevo GB5 multi Zen 3 de 8 núcleos más rápido en Hwbot.
AMD Ryzen 7 5800X3D @ 4689.49 MHz - VALIDADOR DE CPU-Z Este es el aumento máximo de un solo núcleo de 4795.
hwbot.org
Resultados de 3dMark de 2080ti de bajo esfuerzo:
TS- Obtuve una puntuación de 16 189 en Time Spy
TSE- Obtuve una puntuación de 7 622 en Time Spy Extreme
FS- Obtuve una puntuación de 36 051 en Fire Strike
FSE- Obtuve una puntuación de 19 565 en Fire Strike Extreme
FS-U- Obtuve una puntuación de 10 136 en Fire Strike Ultra
PR- Obtuve una puntuación de 10 863 en Port Royal
CPU- Obtuve una puntuación de 0 en el perfil de la CPU
Resultados de 3dMark de 3080ti de bajo esfuerzo (todos actualizados con la placa base C8E):
TS- Obtuve una puntuación de 20 458 en Time Spy +26,3%
TSE- Obtuve una puntuación de 10 136 en Time Spy Extreme +33%
FS- Obtuve una puntuación de 41 994 en Fire Strike +16,5%
FSE- Obtuve una puntuación de 26 040 en Fire Strike Extreme +33%
FS-U- Obtuve una puntuación de 14 473 en Fire Strike Ultra +42,8%
PR- Obtuve una puntuación de 15 192 en Port Royal +39,6%
- para los resultados de overclocking, las ganancias máximas esperadas son fáciles, ya que cualquier aumento por encima de 100 bclk es la misma ganancia porcentual. Hay casos en los que tanto entrega como no entrega los resultados esperados.
- Principalmente un esfuerzo para validar cuándo y dónde está mostrando mejoras, además de proporcionar algunos números de X3D de stock que no utilizan configuraciones de memoria gimped 3200 o 3600 como muchos de los resultados en los medios.
-Objetivamente, es típicamente de 10 a 30 fps mejor que 5950x en áreas restringidas por la CPU, New Babbage, loreville, espacio. El HUD ya no arrastra la velocidad de fotogramas en las naves, por lo que no obtienes un gran aumento de fps al mirar lejos del HUD. QT de larga distancia mostró un rango de 130-163 fps, atravesar alrededor de un planeta en QT fue de 120sih, New Babbage 70-80 típico con picos por encima de 110 y min alrededor de 60. Loreville 80-95 típico con min alrededor de 60 en New Deal. Grim Hex es básicamente una ganancia de 20 fps en casi todas partes.
- Subjetivamente, se siente mejor de día y de noche. El ritmo de fotogramas se siente mejorado y las tasas promedio más altas hacen que todo sea mucho mejor. El X3D+2080ti lo ejecuta mejor, en todas las áreas que 5950x+3080ti, para incluir el espacio.
SotTR: se volvió a ejecutar con v-sync desactivado, no cambió nada, +/- 1 fps promedio, ganancias restringidas por el cuello de botella de la GPU, alucinando que un Ryzen está limitado por una 2080ti desviada a 1080p Lowest. SotTR está mostrando el amor típico por todas las mejoras en la configuración y muestra ganancias como se esperaba:
Resultados de 2080ti:
Overclockeado
720 - Más bajo (6% de ganancia) 1080-Más bajo (4,8% de ganancia) 1080-Medio (1,3% de ganancia) 1440-Medio (0,5% de ganancia)
Stockish:
720 - Más bajo 1080 - Más bajo 1080 - Medio 1440 - Medio
Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
Horizon Zero Dawn: Configuración de calidad original, V-sync desactivado, sin escalado:
Claramente, HZD está más restringido por la GPU que SotTR, de hecho, a 1440p, la GPU y la CPU funcionaron ligeramente mejor mientras ejecutaban la prueba de stock, y los resultados son mejores que los resultados de OC. Considero que esto es probablemente una variación de la prueba, una puede haber sido realizada en la parte superior de mi ventana de temperatura del refrigerante (55f) y otra en la parte inferior (48f) a medida que el enfriador se encendía y apagaba o alguna tontería de ventanas en segundo plano.
Resultados de 2080ti:
Overclockeado
720 (2,1% de ganancia) - 1080 (1% de ganancia) - 1440 (regresión/varianza)
Stockish:
720 - 1080 - 1440
Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
CB 2077: Preajuste alto predeterminado, Vsync desactivado, pantalla completa, sin DLSS:
Resultados de 2080ti:
Overclockeado
720 (2,2% de ganancia) - 1080 (1,1% de ganancia) - 1440 (% de ganancia)
Stockish:
720 - 1080 - 1440
Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
720 (-5%) - 1080 (+19,4%) - 1440 (+29,6%)
FF14 Shadowbringers: Preajuste de escritorio (alto) (reBAR activado/desactivado = sin cambios aquí)
Los resultados aquí son asombrosos. El 5800x3d y 2080ti de stock a 2250 mhz + 1250mem matan a mi 5950x cuando está ejecutando relojes de aumento efectivos de 5250 mhz incluso cuando mantengo el refrigerante a 35f + 3080ti a 2350 mhz + 1330mem. Muestra cuán limitado por la CPU es el motor FF14.
Resultados de 2080ti:
Overclockeado:
720 (5% de ganancia) - 1080 (4,6% de ganancia) - 1440 (1,7% de ganancia)
Stockish:
720 - 1080 - 1440
Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
720 (-2,4%) - 1080 (+3%) - 1440 (+15%)
Assassins Creed Odyssey: Preajuste muy alto
No corrigió el comportamiento extraño antes de cambiar la 3080ti por los resultados de OC de 2080ti. Resultados muy volátiles, honestamente es una prueba de referencia basura, pero aquí está.
Resultados de 2080ti:
Stockish:
720 - 1080 - 1440 - 3440
Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
Pruebas cara a cara de 5950x canceladas, simplemente no me importa usar mi tiempo para ello. X3D es más rápido en casi todos los juegos y casi imperceptiblemente más lento en la mayoría de las cargas de uso general que no son de juegos. La productividad obviamente el 5950x aplasta al X3D.
¡No necesito pruebas y gráficos para esa información jajaja.
ASUS System Product Name - Geekbench
Benchmark results for an ASUS System Product Name with an AMD Ryzen 7 5800X3D 8-Core Processor processor.

AMD Ryzen 7 5800X3D @ 4689.49 MHz - VALIDADOR DE CPU-Z Este es el aumento máximo de un solo núcleo de 4795.
Cinebench - R23 Multi Core with BenchMate overclocking records @ HWBOT
Overclocking records

Resultados de 3dMark de 2080ti de bajo esfuerzo:
TS- Obtuve una puntuación de 16 189 en Time Spy
TSE- Obtuve una puntuación de 7 622 en Time Spy Extreme
FS- Obtuve una puntuación de 36 051 en Fire Strike
FSE- Obtuve una puntuación de 19 565 en Fire Strike Extreme
FS-U- Obtuve una puntuación de 10 136 en Fire Strike Ultra
PR- Obtuve una puntuación de 10 863 en Port Royal
CPU- Obtuve una puntuación de 0 en el perfil de la CPU
Resultados de 3dMark de 3080ti de bajo esfuerzo (todos actualizados con la placa base C8E):
TS- Obtuve una puntuación de 20 458 en Time Spy +26,3%
TSE- Obtuve una puntuación de 10 136 en Time Spy Extreme +33%
FS- Obtuve una puntuación de 41 994 en Fire Strike +16,5%
FSE- Obtuve una puntuación de 26 040 en Fire Strike Extreme +33%
FS-U- Obtuve una puntuación de 14 473 en Fire Strike Ultra +42,8%
PR- Obtuve una puntuación de 15 192 en Port Royal +39,6%
- para los resultados de overclocking, las ganancias máximas esperadas son fáciles, ya que cualquier aumento por encima de 100 bclk es la misma ganancia porcentual. Hay casos en los que tanto entrega como no entrega los resultados esperados.
- Principalmente un esfuerzo para validar cuándo y dónde está mostrando mejoras, además de proporcionar algunos números de X3D de stock que no utilizan configuraciones de memoria gimped 3200 o 3600 como muchos de los resultados en los medios.
Solo se probarán los juegos con puntos de referencia integrados, no hay tiempo ni interés en las pruebas de ejecución personalizadas y los juegos en línea son demasiado variables en mi opinión. La única excepción será Star Citizen, un juego que está limitado por la CPU en cada CPU existente en cada resolución y configuración actualmente.
Star Citizen, básicamente desafía las pruebas de referencia, pero aquí están mis impresiones y observaciones.
-Objetivamente, es típicamente de 10 a 30 fps mejor que 5950x en áreas restringidas por la CPU, New Babbage, loreville, espacio. El HUD ya no arrastra la velocidad de fotogramas en las naves, por lo que no obtienes un gran aumento de fps al mirar lejos del HUD. QT de larga distancia mostró un rango de 130-163 fps, atravesar alrededor de un planeta en QT fue de 120sih, New Babbage 70-80 típico con picos por encima de 110 y min alrededor de 60. Loreville 80-95 típico con min alrededor de 60 en New Deal. Grim Hex es básicamente una ganancia de 20 fps en casi todas partes.
- Subjetivamente, se siente mejor de día y de noche. El ritmo de fotogramas se siente mejorado y las tasas promedio más altas hacen que todo sea mucho mejor. El X3D+2080ti lo ejecuta mejor, en todas las áreas que 5950x+3080ti, para incluir el espacio.
SotTR: se volvió a ejecutar con v-sync desactivado, no cambió nada, +/- 1 fps promedio, ganancias restringidas por el cuello de botella de la GPU, alucinando que un Ryzen está limitado por una 2080ti desviada a 1080p Lowest. SotTR está mostrando el amor típico por todas las mejoras en la configuración y muestra ganancias como se esperaba:
Resultados de 2080ti:
Overclockeado
720 - Más bajo (6% de ganancia) 1080-Más bajo (4,8% de ganancia) 1080-Medio (1,3% de ganancia) 1440-Medio (0,5% de ganancia)




Stockish:
720 - Más bajo 1080 - Más bajo 1080 - Medio 1440 - Medio




Resultados de 3080ti:
Overclockeado:




Horizon Zero Dawn: Configuración de calidad original, V-sync desactivado, sin escalado:
Claramente, HZD está más restringido por la GPU que SotTR, de hecho, a 1440p, la GPU y la CPU funcionaron ligeramente mejor mientras ejecutaban la prueba de stock, y los resultados son mejores que los resultados de OC. Considero que esto es probablemente una variación de la prueba, una puede haber sido realizada en la parte superior de mi ventana de temperatura del refrigerante (55f) y otra en la parte inferior (48f) a medida que el enfriador se encendía y apagaba o alguna tontería de ventanas en segundo plano.
Resultados de 2080ti:
Overclockeado
720 (2,1% de ganancia) - 1080 (1% de ganancia) - 1440 (regresión/varianza)



Stockish:
720 - 1080 - 1440



Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
CB 2077: Preajuste alto predeterminado, Vsync desactivado, pantalla completa, sin DLSS:
Resultados de 2080ti:
Overclockeado
720 (2,2% de ganancia) - 1080 (1,1% de ganancia) - 1440 (% de ganancia)



Stockish:
720 - 1080 - 1440



Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
720 (-5%) - 1080 (+19,4%) - 1440 (+29,6%)



FF14 Shadowbringers: Preajuste de escritorio (alto) (reBAR activado/desactivado = sin cambios aquí)
Los resultados aquí son asombrosos. El 5800x3d y 2080ti de stock a 2250 mhz + 1250mem matan a mi 5950x cuando está ejecutando relojes de aumento efectivos de 5250 mhz incluso cuando mantengo el refrigerante a 35f + 3080ti a 2350 mhz + 1330mem. Muestra cuán limitado por la CPU es el motor FF14.
Resultados de 2080ti:
Overclockeado:
720 (5% de ganancia) - 1080 (4,6% de ganancia) - 1440 (1,7% de ganancia)



Stockish:
720 - 1080 - 1440



Resultados de 3080ti:
Overclockeado:
720 (-2,4%) - 1080 (+3%) - 1440 (+15%)



Assassins Creed Odyssey: Preajuste muy alto
No corrigió el comportamiento extraño antes de cambiar la 3080ti por los resultados de OC de 2080ti. Resultados muy volátiles, honestamente es una prueba de referencia basura, pero aquí está.
Resultados de 2080ti:
Stockish:
720 - 1080 - 1440 - 3440




Resultados de 3080ti:
Overclockeado:




Pruebas cara a cara de 5950x canceladas, simplemente no me importa usar mi tiempo para ello. X3D es más rápido en casi todos los juegos y casi imperceptiblemente más lento en la mayoría de las cargas de uso general que no son de juegos. La productividad obviamente el 5950x aplasta al X3D.
¡No necesito pruebas y gráficos para esa información jajaja.