Overclock.net banner
1 - 15 of 15 Posts

Toad_Jo

· Registered
17 Posts
Discussion starter · #1 ·
Soy nuevo en el overclocking de ram, usé la guía de bullzoid y gente de reddit para obtener este resultado de mi kit 6000 40 40 40 40 hynix A die, es estable después de 20 horas de pruebas con tm5 y karhu. Lo que no puedo encontrar es si mis voltajes están bien para uso 24/7 y los foros/reddit solo me confunden más al buscar.

Sus resultados son muy buenos, sin embargo, VSOC realmente me llama la atención de inmediato. Está por encima del voltaje máximo seguro recomendado para que la CPU no se queme, 1,20 V. Realmente intentaría no superar los 1,20 V. Aunque otros han encontrado bien usar 1,25 V, hubo algunas fallas de CPU entre 1,25 V y 1,35 V.

Discussion starter · #3 ·
Sus resultados son muy buenos, sin embargo, VSOC realmente me llama la atención de inmediato. Está por encima del voltaje máximo seguro recomendado para que la CPU no se queme, 1,20v. Realmente intentaría no superar los 1,20v. Aunque otros han encontrado bien usar 1,25v, hubo algunas fallas de CPU entre 1,25v y 1,35v.
De serie, mi placa base lo tenía a 1,3v, así que 1,25 está bien a mis ojos

Discussion starter · #4 ·
Tus resultados son muy buenos, sin embargo, VSOC realmente me llama la atención de inmediato. Está por encima del voltaje máximo seguro recomendado para que la CPU no se queme, 1,20 V. Realmente intentaría no superar los 1,20 V. Aunque otros han encontrado bien usar 1,25 V, hubo algunas fallas de CPU entre 1,25 V y 1,35 V.
Si nunca toco nada y lo dejo en 1,3 de serie, ¿quemaría mi CPU?

Si nunca toco nada y lo dejo en 1.3 de serie, ¿quemaría mi CPU?
Eso es difícil de decir. Algunas personas han experimentado degradación a 1,3 V. Las placas base tienden a ejecutar voltajes automáticos mucho más altos de lo necesario para la estabilidad.
¿Has probado algo por debajo de 1,25 V? Yo probaría 1,15 V y vería si es estable. Cuanto más bajo puedas conseguirlo, mejor.

Intento mantener mi vsoc no superior a 1,25. Dicen que puedes llegar hasta 1,3 con las versiones más recientes de la bios, pero no me sentiría cómodo.

Sus resultados son muy buenos, sin embargo, VSOC realmente me llama la atención de inmediato. Está por encima del voltaje máximo seguro recomendado para que la CPU no se queme, 1,20v. Realmente intentaría no superar los 1,20v. Aunque otros han encontrado bien usar 1,25v, hubo algunas fallas de CPU entre 1,25v y 1,35v.
Creo que el límite de 1,2v se aplica a los chips X3D debido a la capa adicional. Los chips Ryzen normales deberían estar bien hasta 1,3v, creo.

¿*** quemarse a 1,25v? ¿Dónde están los datos que lo muestran? Incluso 1,35v es seguro y no causa degradación, algunos overclockers modifican la bios para empujar vsoc por encima de 1,3v

vSoC en Raphael se limitó después de que algunas partes se inmolaran, casi siempre con más de 1,35v reales.

1,3v es bastante conservador. Estoy seguro de que hay algunas partes que fallarán o se degradarán temprano a 1,3v vSoC, pero me sorprendería que fuera común. Por supuesto, lo mínimo que realmente necesitas es lo ideal.

Creo que el límite de 1,2v se aplica a los chips X3D debido a la capa extra. Los chips Ryzen normales deberían estar bien hasta 1,3v, creo.
El IOD es idéntico entre los chips X3D y no X3D. No hay ninguna razón para que uno u otro sea más o menos tolerante a vSoC, más allá de la calidad aleatoria del silicio.

1.3v debería estar bien. En el lanzamiento, 1.35v se consideró bastante razonable. Los chips 3D que explotaron en su lanzamiento estaban siendo golpeados con 1.45-1.5v en vsoc (al igual que las partes que no son 3D, pero realmente no estaban fallando). Después de este desastre, todos los fabricantes de placas lanzaron bios para limitar vsoc a 1.3v.

Yo estaba en el grupo que ejecutaba 1.35v en mi SOC durante unos 6-7 meses sin ningún problema.

• Helpful
Reactions: marduk555
*** ¿quemadura a 1.25v??? ¿dónde están los datos que muestran esto? incluso 1.35v es seguro y no causa degradación, algunos overclockers modifican la bios para empujar vsoc por encima de 1.3v
Dije fallas entre 1.25-1.35v, no quemaduras a 1.25v. La gente ha visto degradación a 1.3v o menos en algunos casos, por lo que personalmente intentaría mantenerme por debajo de 1.25v, preferiblemente 1.2v, si tuviera uno de estos chips, solo para estar tranquilo. Hay un tipo en TPU que degradó el suyo a 1.28v. La mayoría de la gente está evitando ejecutar por encima de 1.2v y en realidad debería estar bien para la estabilidad <1.2v.

Creo que el límite de 1.2v se aplica a los chips X3D debido a la capa adicional. Los chips Ryzen normales deberían estar bien hasta 1.3v, creo.
Respondido por Blameless arriba.

• Rep+
Reactions: OCmember
Hay un tipo en TPU que degradó el suyo a 1,28v.
No lo dudo, pero eso suena como un valor atípico bastante extremo, dado que muchas placas todavía van directamente a 1,3v con EXPO, sin que se informen muchas fallas aceleradas.

También me gustaría saber cómo era la línea de carga vSOC. La diferencia de voltaje real entre el stock y la configuración de calibración de línea de carga más agresiva en algunas de mis placas es de más de 60 mV con el mismo vSOC establecido.

No lo dudo, pero eso suena como un valor atípico bastante extremo, dado que muchas placas todavía van directamente a 1,3 V con EXPO, sin que se informe de muchos fallos acelerados.

También me gustaría saber cómo era la línea de carga vSOC. La diferencia de voltaje real entre la configuración de calibración de línea de carga estándar y la más agresiva en algunas de mis placas es de más de 60 mV con el mismo vSOC establecido.
Sí, es una locura lo que las placas de voltaje automático están usando con EXPO y XMP. Esto ha sido un problema durante mucho tiempo, donde simplemente los maximizan o incluso van más allá de lo que es seguro, como lo fue en el pasado con XMP y el voltaje VCCSA. ¿Quizás incluso hoy?

Luego, como dijiste, tienes la configuración de la línea de carga para también tener en cuenta, tienes sobretensiones y caídas de tensión durante los picos de carga y más allá de eso, incluso diferencias entre lo que se selecciona en la bios y lo que el chip realmente recibe si uno tuviera que poner un osciloscopio en la placa base, incluso para el IO die, ya que es básicamente una PU en sí misma, muy parecida al CPU die.
En mi opinión, creo que estas son razones suficientes para ser bastante conservador al acercarse a los voltajes máximos seguros (supuestos). Es decir, si uno quiere mantener la CPU por un tiempo :LOL:

Sí, es una locura lo que las placas de voltajes automáticos están usando con EXPO y XMP. Esto ha sido un problema durante mucho tiempo, donde simplemente los maximizan o incluso van más allá de lo que es seguro, como lo fue en el pasado con XMP y el voltaje VCCSA. ¿Quizás incluso hoy?
Siempre han querido aplicar tanta tensión como creían que podían salirse con la suya y, durante mucho tiempo, me negué incluso a arrancar con XMP habilitado (yendo directamente a la configuración manual) después de ver que algunas de mis placas P45 intentaban enviar 1,65v a través del MCH con XMP habilitado.

Sin embargo, AMD acaba de tener su gran fiasco sobre el vSOC excesivo de Raphael(-X) (que inicialmente era claramente inseguro ya que muchas placas estaban configurando VDD, VDDQ, VDDIO y VSOC todo al mismo voltaje, a menudo por encima de 1,4v) y evitó por poco una pesadilla de relaciones públicas prolongada a través de rápidas actualizaciones de AGESA que redujeron drásticamente el vSOC permitido. Espero que la reacción de AMD aquí, que eliminó 150 mV de lo que la mayoría de las placas podían establecer, fuera lo suficientemente agresiva como para evitar que algo así volviera a suceder en esta plataforma.

Por supuesto, esto debe sopesarse con la presión de los fabricantes de memoria y placas que quieren asegurarse de que sus costosos productos ofrezcan algún tipo de ventaja perceptible y obtengan suficiente voltaje para ser estables en la configuración que anuncian, pero los kits más rápidos que ejecutan 1:1 UCLK:MCLK listos para usar son 6000MT/s e incluso las muestras débiles de Raphael/Granite Ridge pueden hacer 6000MT/s 1:1 con ~1,2 vSOC. Los kits de gama alta, incluidos los nuevos elementos EXPO de 8000MT/s compatibles, son 1:2 con el controlador de memoria funcionando a la mitad de velocidad que necesitan aún menos vSOC. Por lo tanto, dudo que la razón del límite de 1,3 V fuera para complacer a terceros y sospecho que está ahí para proteger los propios márgenes de AMD.

Luego, como dijiste, también tienes configuraciones de loadline a tener en cuenta, tienes sobreimpulsos y caídas durante los picos de carga y más allá de eso, incluso diferencias entre lo que se selecciona en la bios y lo que el chip realmente recibe si uno fuera a poner un osciloscopio en la placa base, incluso para el troquel de E/S, ya que es básicamente una PU en sí misma, muy parecida al troquel de la CPU.
En mi opinión, creo que estas son razones suficientes para ser bastante conservador al acercarse a los voltajes máximos seguros (supuestos). Es decir, si uno quiere mantener la CPU por un tiempo :LOL:
El problema con tratar de tomar mediciones de voltaje externas en estas piezas es que hay una impedancia significativa desde el zócalo hasta el troquel y no hay forma física de medir los voltajes en el troquel que no sean los sensores SVI3. Incluso conectar un osciloscopio directamente a los pines del zócalo solo puede revelar mucho sobre lo que el SOC realmente está obteniendo.

AMD tiene que asumir algunas travesuras de VRM y que los fabricantes de placas usarán el valor SVI3 más bajo al adherirse a cualquier límite (y la CPU solo puede leer directamente los valores SVI3 de todos modos), lo que sugiere que ya trabajaron en márgenes razonables. Si las lecturas del sensor VRM son bastante cercanas a lo que puedo medir en los condensadores de filtrado de salida o en la parte posterior del zócalo, las lecturas SVI3 son moderadamente más bajas que eso, y todas disminuyen bajo carga, nada me parece sospechoso y no me preocuparé demasiado por los transitorios.

De todos modos, no estoy en desacuerdo con su razonamiento o recomendación, solo estoy elaborando el mío.

Siempre han querido forzar tanta tensión como creían que podían salirse con la suya y durante mucho tiempo me negué incluso a arrancar con XMP habilitado (yendo directamente a la configuración manual) después de ver algunas de mis placas P45 intentar enviar 1,65v a través del MCH con XMP habilitado.

Sin embargo, AMD acaba de tener su gran fiasco por el excesivo vSOC de Raphael(-X) (que inicialmente era claramente inseguro ya que muchas placas estaban configurando VDD, VDDQ, VDDIO, y VSOC todo a la misma tensión, a menudo por encima de 1,4v) y evitó por poco una prolongada pesadilla de relaciones públicas a través de rápidas actualizaciones de AGESA que redujeron drásticamente el vSOC permitido. Espero que la reacción de AMD aquí, que restó 150 mV de lo que la mayoría de las placas podían establecer, fuera lo suficientemente agresiva como para permitir que algo así volviera a suceder en esta plataforma.

Por supuesto, esto tiene que sopesarse con la presión de los fabricantes de memoria y placas que quieren asegurarse de que sus costosos productos ofrezcan algún tipo de ventaja perceptible y obtengan suficiente tensión para ser estables en la configuración que anuncian, pero los kits más rápidos que funcionan a 1:1 UCLK:MCLK listos para usar son 6000MT/s e incluso las muestras débiles de Raphael/Granite Ridge pueden hacer 6000MT/s 1:1 con ~1,2 vSOC. Los kits de gama alta, incluido el nuevo material EXPO de 8000MT/s, son 1:2 con el controlador de memoria funcionando a la mitad de velocidad que necesitan aún menos vSOC. Por lo tanto, dudo que la razón del límite de 1,3v fuera para complacer a terceros y sospecho que está ahí para proteger los propios márgenes de AMD.
Exactamente, realmente dudo que más de 1,2v sea realmente necesario y, sinceramente, me quedaría con cualquier frecuencia de RAM que obtuviera con un máximo de 1,2v VSOC. 200Mhz arriba o abajo realmente no van a romper récords de referencia. Acabo de hacer algunas pruebas intensivas de CPU en mi configuración y recientemente volví de 4133Mhz a 4000Mhz solo para poder reducir el voltaje VCCSA de 1,255v a 1,22v. La pérdida de rendimiento en el mundo real en las pruebas comparativas de CPU pesadas (Superposición 720p) fue de aproximadamente el 1% o menos. Obtuve más que eso al aumentar la CPU en 200Mhz, aún dentro de buenas temperaturas y voltajes - sig.

El problema de intentar tomar mediciones de tensión externas en estas piezas es que hay una impedancia significativa desde el zócalo hasta el troquel y no hay forma física de medir las tensiones en el troquel que no sean los sensores SVI3. Incluso conectar un osciloscopio directamente a los pines del zócalo solo puede revelar una parte de lo que realmente está recibiendo el SOC.

AMD tiene que asumir algunas travesuras de VRM y que los fabricantes de placas usarán el valor SVI3 más bajo al adherirse a cualquier límite (y la CPU solo puede leer directamente los valores SVI3 de todos modos), lo que sugiere que ya trabajaron con márgenes razonables. Si las lecturas del sensor VRM son bastante cercanas a lo que puedo medir en las tapas de filtrado de salida o en la parte posterior del zócalo, las lecturas SVI3 son moderadamente más bajas que eso, y todas disminuyen bajo carga, nada me parece sospechoso y no me preocuparé terriblemente por los transitorios.

De todos modos, no estoy en desacuerdo con su razonamiento o recomendación, solo estoy elaborando el mío.
Buen punto, es bastante difícil obtener mediciones de vcore razonablemente precisas tal como están las cosas, y mucho menos intentar fisgonear en el IOD.
Solía ​​ser salvaje con mis overclockings y voltajes y, además de un 8700k que volé al cambiar la frecuencia de conmutación del VRM a 1000hz, no he tenido ningún problema con la degradación de las CPU o los componentes quemados, pero últimamente he aprendido el valor de las cosas un poco más y con los precios de los componentes hoy en día, siento que el aumento de rendimiento adicional del 2-5% casi nunca vale la pena.

1 - 15 of 15 Posts