Overclock.net banner

Experiencia con el waterblock MSI RTX 5090 Ventus Barrow

4K views 32 replies 12 participants last post by  GTANY  
#1 · (Edited)
Recibí mi bloque de agua MSI RTX 5090 Ventus Barrow (Barrow GPU bloc de refroidissement d'eau pour MSI RTX 5090 D 32G VENTUS 3X OC refroidisseur de carte graphique vidéo LRC2.0 radiateur de refroidissement PC - AliExpress 7 ).

Aquí está mi opinión :

Lo bueno :
  • buena calidad de fabricación, sin rastros de mecanizado.
  • excelente precio: 100 € con gastos de envío incluidos, con un código de descuento de Aliexpress.

Lo malo :
  • 2 tornillos sueltos que habrían creado una fuga si no los hubiera revisado.
  • 1 espaciador de la placa trasera no completamente insertado.
  • 2 tornillos demasiado cortos.

Lo horrible :
- 1 mosfet solo está parcialmente en contacto con el bloque de agua, lo que puede hacer que se sobrecaliente. ¿Qué opinas?

#2 · (Edited)
Es difícil ver cómo es el contacto, dicho esto, no soy un experto, pero por lo que sé, los principales mosfets de potencia están en su mayoría hacia la parte interna de la tarjeta, y ese mosfet parece estar en la esquina exterior, probablemente no sea un mosfet de alta potencia, por lo tanto, ¿algún enfriamiento debería ser adecuado?

Pero otros con más experiencia deberían llegar pronto...

#5 · (Edited)
Es difícil ver cómo es el contacto, dicho esto, no soy un experto, pero por lo que sé, los mosfets de potencia principales están en su mayoría hacia la parte interna de la tarjeta, y ese mosfet parece estar en la esquina exterior, probablemente no un mosfet de alta potencia, por lo que algo de enfriamiento debería ser adecuado. Incluso podría ser un chip controlador, desde donde parece estar ubicado.

Si aún está preocupado, podría obtener una almohadilla más gruesa y reemplazarla donde parece tener poco contacto. Sabrá aún más, ya que estaba junto y puede mirar todos los contactos y ver cómo estaban todos...

Pero otros con más experiencia deberían estar allí pronto...

Por cierto, ¡ese es un bloque de aspecto genial! :D (y)
Ya uso una almohadilla térmica gruesa, de 1,5 mm de grosor. El problema es un defecto de diseño: el bloque de agua, por diseño, es demasiado corto y solo cubre parcialmente el último mosfet.

#3 ·
La calidad de mecanizado se ve muy bien para el precio.
¿Qué mosfet está descubierto? No se puede decir por tus fotos.
Mi comentario sin educación es que los canales de agua, la cámara y las aletas parecen pequeños para una refrigeración de 600W, ¿no?

#6 ·
Probablemente querrás usar masilla térmica con esas holguras.

• Rep+
Reactions: J7SC
#11 ·
¿Se me ocurrió esta PCB para tu tarjeta?

View attachment 2714117

¿Y supongo que esta es la esquina de la tarjeta en cuestión?

View attachment 2714118

¿Y el componente en cuestión es el mosfet (en rojo) y no el inductor (en azul)?

View attachment 2714121

Si es así, por lo que he reunido, los 5090 tienen etapas de potencia que utilizan mosfets de 80 amperios. Con un VRM de 24 fases, cada etapa de potencia en la RTX 5090 manejaría una parte de la potencia total. Si la RTX 5090 consume 575W, cada fase podría manejar aproximadamente 24W. Sin embargo, con el TDP más alto de 600W, cada fase podría manejar cerca de 25W, por lo que necesita al menos 25W o más de refrigeración mosfet cada uno, a la máxima potencia...
Sí, ese es el mosfet en rojo.

Puse masilla térmica en él (UTP-8). Hasta ahora, todo funciona bien.

#12 ·
Hmm, extraño. Me pregunto si la calidad de Barrow ha disminuido. Tenía un bloque Barrow para mi Vega 64 y era tremendo. Todos los FET estaban cubiertos perfectamente e incluso a más de 450 vatios todo era perfecto. Ahora tengo el bloque Bykski 7900XTX.

#13 ·
Hmm, extraño. Me pregunto si la calidad de Barrow ha bajado. Tenía un bloque Barrow para mi Vega 64 y era tremendo. Todos los FET estaban cubiertos perfectamente e incluso a más de 450 vatios todo era perfecto. Ahora tengo el bloque Bykski 7900XTX.
Tenía bloques de agua Bykski en mi 6900 XT, RTX 4090 y 7900 XTX. Estaba muy satisfecho con su calidad. Desafortunadamente, en esta generación, Bykski aumentó fuertemente sus precios - 210 $ - por sus bloques de agua! ¡Tan caro como Alphacool!

La calidad de fabricación de Barrow es buena, pero su control de calidad debe mejorarse.

#14 ·
Finalmente, devolví el waterblock a Aliexpress Francia: Encontré otro fallo de diseño que es un mal contacto entre la GPU y el waterblock: la temperatura de la GPU es demasiado alta, 25°C por encima de la temperatura del agua con una carga de 600 W (Furmark), lo que hace unos 50°C. Con mi configuración de refrigeración líquida de gama alta, debería haber obtenido un delta de 10°C en lugar de 25°C (4 Mora-3 420 Pro y un flujo de 320 l/h). Asumo que el problema viene de la ausencia de una placa justo detrás de la GPU: solo 4 tornillos + muelles rodean la GPU, lo que no es suficiente para un buen contacto para el gran chip 5090.

Miré el bloque Alphacool pero también tiene un fallo de diseño: los 2 mosfets RAM superiores y 1 chip en la parte inferior no se enfrían con el waterblock. Solo 4 mosfets RAM se enfrían por agua en lugar de 6 (RTX 5090 MSI Ventus 3X OC + AlphaCool Water-Block INNO3D X3 OC ist Kompatible! a los 2 min 55 s y 5 min 30 s.)

Según las imágenes de Byksi en Aliexpress (Bykski GPU bloc de refroidissement pour INNO3D Geforce RTX 5090 D X3 carte vidéo refroidisseur d'eau plaque arrière PC Cooing radiateur N-ICH5090DX3-X - AliExpress), todos los componentes se enfrían. Y como mi experiencia con los waterblocks Bykski fue buena, probaré este.

#17 ·
Miré el bloque Alphacool pero también tiene un defecto de diseño: los 2 mosfets RAM superiores y 1 chip en la parte inferior no se enfrían con el bloque de agua. Solo 4 mosfets RAM se enfrían por agua en lugar de 6 (RTX 5090 MSI Ventus 3X OC + AlphaCool Water-Block INNO3D X3 OC ist Kompatible! a los 2 min 55 s y 5 min 30 s.)
¿Cómo ves eso exactamente?
Además, ¿estás seguro de saber de qué estás hablando? Hay una discusión aquí: que dice que son controladores de voltaje y no mosfets ram

#15 · (Edited)
Hola, estos son refrigeradores para la 5090 D (versión china). Y parece que tienes una 5090 Ventus occidental. ¿Estás seguro de que las PCB son exactamente iguales?

En la mala foto de la PCB en Aliexpress, las partes del chip parecen ser las mismas, pero veo algunas diferencias con tu PCB.

#16 ·
Oye, estos son refrigeradores para la 5090 D (versión china). Y parece que tienes una Ventus 5090 occidental. ¿Estás seguro de que las PCB son exactamente iguales?

En la imagen de PCB de baja resolución en Aliexpress, las partes del chip parecen ser las mismas, pero veo algunas diferencias con tu PCB

View attachment 2714609

EDIT:
El mismo bloque de agua Bykski se vende tanto para las tarjetas de referencia occidentales 5090 como para los modelos Inno3d / MSI 5090 D. Así que deben ser iguales después de todo.
No, las PCB son las mismas: a la izquierda, también tengo estos agujeros, en mi fotografía hay tornillos para la placa de 3 ranuras. Y en tu círculo rojo superior, el conector es ***** en la Ventus en lugar de blanco en la Inno3d.

#20 · (Edited)
La respuesta de Alphacool fue obvia, no dirían que su bloque de agua tiene fallas.

Si no confías en el video que enlacé, compra el bloque de agua Alphacool. Para mí, gastar 200 € en un bloque de agua que no enfría todos los componentes es inaceptable.

#22 · (Edited)
Puede confirmar que el bloque de referencia AC le faltan los 2 puntos, lo que hice fue untar masilla sobre ellos para unirlos con los otros 2 puntos que hacen contacto con el bloque, con la esperanza de que haya transferencia de calor.

Tal vez por eso mis temperaturas vram están +12c por encima del núcleo, mientras que otros bloques AC como astral tienen un delta mucho más bajo aquí. ¿Los sensores de temperatura de nvidia también leen la temperatura del mosfet como punto de acceso?

Pienso que es posible cambiar, obtener un bloque pny para referencia ventus, ya que el bloque pny está actualizado para enfriar todos los vrm! Los puntos de montaje parecen idénticos, solo hay acrílico más largo y cosméticos de la placa trasera

bloque de referencia en pny 5090
Image
¡Buena idea!

¿Alguien podría hacerme el favor de rodear los que no están cubiertos? Hasta ahora, solo puedo saber por este hilo sobre el de la parte inferior derecha. Entonces también agregaré masilla térmica para estar en el lado seguro

#30 ·
Genial... un delta de 16C es realmente bueno, pero 2 preguntas (lo siento lol)
¿Qué adaptador de 90 grados es ese?
¿Qué pasta térmica hay en el troquel de la GPU?
Adaptador de 90°: Adaptador de alimentación de 600W 12 + 4 pines PCI-e 5.0 de 16 pines, ángulo recto de 90 grados 16 pines 12VHPWR conector macho a hembra para RTX 3090Ti - AliExpress 7

La sala de enchufe de GPU del bloque de agua Bykski es estrecha, solo caben adaptadores estrechos y altos. Este es adecuado.

Pasta térmica: metal líquido LT-100 (Pasta metálica conductora térmica, grasa para CPU GPU refrigeración líquida ultra 128W/mK 1,5g 3g - AliExpress )