Overclock.net banner
2.3K views 11 replies 3 participants last post by  fra z  
#1 ·
Hola,

RE: tRFC - como en el tiempo secundario en DDR4 - por ejemplo, un número como 631 en el tiempo - 19_20_20_40_631_2T

¿Reducir el tRFC requiere el aumento del v_core de la CPU?

Estoy trabajando en un reloj (OC) en Z390 con 9700K y he reducido el tRFC a 500 - En p95 todo está bien en su mayor parte, pero he reflexionado sobre la idea de que puede forzar más el IMC y, por lo tanto, requerir que el v_core de la CPU se aumente - ¿Hay algo de verdad en esta reflexión? - :cool:

#3 ·
tRFC está determinado en gran medida por el chip de memoria, la calidad del bin y, hasta cierto punto, VDIMM.
Es posible que sea necesario aumentar los voltajes de IMC si se aumenta el rendimiento general de la RAM, para que la CPU pueda manejar el mayor rendimiento.

Los aumentos de Vcore a veces son necesarios (especialmente con Z690/Z790 modernos), pero eso tiende a ser solo con overclocking extremo de memoria. Por lo general, no es necesario.

#4 ·
OK - Esto es muy relevante - En las placas Intel Gigabyte, ¿es la IMC el voltaje del agente del sistema (SA)? - Lo tengo a 1,1v actualmente.

Hay una situación complicada en Gigabyte Z390 Designare - 9700K @ 4.8 Ghz OC - La memoria es G Skill Sniper X 3600 19-20-20-40 631 2T - aumento de velocidad a 3700 Mhz - tRFC se redujo a 500 de 631 con Hynix M-Die - 4 x 16 GB dies de rango único - Seguí teniendo problemas en P95_29.4 @ 8 hrs + @ 500 tRFC - ¿Tal vez v-dimm necesita aumentar? - ¿o SA?

He revertido los relojes a 631 tRFC para ver si puedo obtener el reloj @ 4.8 Ghz - Esto es más complicado - El kit de memoria que se utiliza es: F4-3600C19Q-64GSXKB.

@ 4.4 Ghz / 4.6 Ghz / 4.7 Ghz con tRFC @ 631 relojes todo está bien y P95_29.4 se ha aprobado @ 3700 Mhz en esta revisión 9700K P0 - Pero hay dificultades mientras hablamos - Sabré más tarde, pero parece que se debe prestar atención a los otros parámetros de la BIOS relacionados con el voltaje - Volveré con más información más tarde o mañana - Mientras tanto, ¡por favor, participa! - Puedo publicar algunas capturas de pantalla si estás interesado

#5 ·
Hola Ichirou, Asmodian y cualquier otra persona interesada,

OK - Los relojes de stock son 631 (tRFC) ¡Simplemente los llamo relojes! @ 4.8 Ghz P95 @ 15_HRS_45_MINS_ va bien y está en camino para 24/7 en este 9700K & GIG_Z390_Designare - v_dimm es solo stock @ 1.350V y CPU es @ 1.290V LLC High. - Velocidad de la memoria @ 3700 Mhz (stock @ 3600) - Los tiempos son stock 19_20_20_40_2T

Cuando se intentó 500 tRFC, hubo un bloque @ 12 horas o menos.

Más tarde, publicaré una captura de pantalla de la BIOS con los parámetros relevantes para discutir específicamente qué parámetros deben modificarse y en cuánto, y también en cuánto se puede reducir tRFC y aún ser estable 24/7 en P95.

Estoy registrando notas, etc.... y toda la información se utilizará en futuros relojes - AKA OC's!

#7 ·
Hola - Sobre el mismo tema de tRFC pero en una DIMM de 32GB - Hynix M-Die - Hay 991 relojes (tRFC) - Después de leer sobre overclocking y ajuste de memoria, se sugirió que el Voltaje del Agente del Sistema de la CPU es el parámetro responsable de "ajustar los tiempos" - Y bajar tRFC - Todavía no he tenido suerte en conseguir un tRFC reducido para pasar P95 con Hynix M-Die.

Actualmente, los tiempos DIMM exitosos son 18_19_19_42_991_2T - Esto es para 4 X 32GB Corsair Vengeance 3600 Mhz - Y ha pasado P95 - Por lo que el tiempo de stock 18_22_22_42 se reduce muy bien.

¿Es correcto asumir / pensar que aumentar el voltaje del Agente del Sistema ayudará a bajar tRFC para mantenerse estable en P95? - CPU_VCCIO es el otro parámetro asociado con la velocidad de la memoria? - ¿Están de acuerdo los overclockers aquí? - ¡Cualquier información aquí es buena ya que estoy empezando a aprender más detalles para ver lo que este kit de memoria puede hacer! - Gracias

#8 ·
Estoy de acuerdo en que a veces es necesario ajustar el voltaje del agente del sistema para ajustar los tiempos, pero tRFC no es uno que esperaría que se viera afectado significativamente. El agente del sistema es realmente importante para la frecuencia y la velocidad de comando.

El voltaje del agente del sistema afecta al controlador de memoria en la CPU, y los tiempos más ajustados son más difíciles para él, por lo que el voltaje adicional puede ayudar si es el controlador de memoria el que tiene errores. Sin embargo, si las DIMM simplemente no pueden manejar los tiempos, entonces aumentar el voltaje del agente del sistema no hará nada. tRFC y tREFI son más tiempos en la DIMM (cuánto dura una actualización y con qué frecuencia ocurre una actualización), es mucho más probable que cualquier error debido a un tRFC demasiado bajo o un tREFI demasiado alto ocurra en la DIMM y no en el controlador de memoria. Esto significa que generalmente es solo el voltaje de la RAM y la temperatura de la RAM lo que afecta a tRFC y tREFI.

#9 ·
Hola Asmodian,

Bueno, en tREFI lo he puesto al máximo - @ 65534 - ¿Es una mala idea? - El rendimiento de la latencia en AIDA 64 realmente muestra una gran mejora y P95_29.4 ha sido aprobado, así que creo que puede estar bien - Por favor, explíquelo.

Los 4 DIMMs X32GB @ 3600 18_19_19_42_991_2T - Han pasado P95_29.4_@_4.2_Ghz - v_dimm @ 1.420V.

Intenté reducir 42 a 40, pero la BIOS de la placa base emitió un "bip" doble o triple en la alarma a través del "altavoz" de la placa base - Así que creo que esto no es viable.

La parte 19_19 de la sincronización es genial para Hynix-M @ 3600 Mhz 4 X 32GB -?

Intenté poner 19_19 a 18_18 y funcionó, pero la velocidad de la memoria bajó a 3466 Mhz - ¡mal! - Pero en general esto estará bien - más que bien en este Z390 Designare y 4 X32GB con este 9900K realmente a prueba de futuro del sistema.

Sí, me preguntaba si los DIMMs simplemente no harían algo, sin importar cuánto se aumenten los voltajes del sistema - Corsair menciona IC seleccionados a mano - Y también me pregunto si esto es 100% palabrería de marketing o si hay sustancia en ello?

Si miramos G Skill Sniper X 3600 4 X 16GB que tiene tiempos de stock Hynix-M Die @ 19_20_20_40_631_2T pero que podría funcionar a 3700 Mhz - Este es el mismo M-Die que el Corsair de arriba.

#10 ·
Yes I was wandering if the DIMMS just would not do something or not no matter how much system voltages are increased ? - Corsair mention hand-picked screened IC's - And also I wander is this 100% marketing speak or is there substance to it?
Sí, los DIMM definitivamente no funcionan con algunas configuraciones, sin importar cuánto configure para los voltajes del sistema. Cada DIMM individual tendrá sus propios tiempos óptimos, los DIMM que usan los mismos módulos serán similares, pero todos son ligeramente diferentes. Los circuitos integrados seleccionados a mano probablemente significan algo, pero solo Corsair sabe qué criterios usaron para seleccionarlos. Si venden DIMM aún más rápidos con los mismos circuitos integrados, entonces los de este kit probablemente fueron seleccionados a mano porque no eran tan buenos como los clasificados para los kits más rápidos. :p

Generalmente, subiría los voltajes tan alto como me sintiera cómodo, encontraría mis tiempos óptimos y luego bajaría los voltajes hasta que fuera inestable. De esta manera, encuentro los tiempos más rápidos que puedo ejecutar y los ejecuto con los voltajes más bajos que son estables. Se vuelve un poco complicado porque a veces el voltaje SA puede ser demasiado alto, donde un poco más bajo sería estable, por lo que debe usar algo de juicio y experimentación.

La optimización de la memoria es una excelente manera de perder MUCHO tiempo. :)

#11 ·
Hola - Asmodian - Gracias por los comentarios, ¡la claridad está llegando! Por cierto - Olvidé mencionar que también uso MemTest86 Versión 9 - Por lo general, una sola pasada de todas las pruebas - Es realmente bueno porque cuando lo usé por primera vez, encontró errores cuando el v_core no era lo suficientemente alto. MemTest86 Versión 9 (gratis) se usa después de P95_29.4 o similar - También para hacer las cosas más auténticas y estables, aproximadamente el 90% de la memoria se prueba en P95 (tal vez un poco menos) pero alto 80% - y también 8192K en una prueba personalizada. Por experiencia, se necesitan otros 20 mV v core en comparación con el 2% P95 que se usa como estándar.

#12 · (Edited)
No, eso es bueno. Como ves, ayuda mucho al rendimiento. Siempre que sea estable, cuanto más alto, mejor. ;)

P95 es una mala prueba de memoria, es una prueba de CPU. Prueba TestMem 5 con la configuración 1usmus_v3.

Eso no suena bien. ¡No debería cambiar la frecuencia debido a un tiempo inestable! ¿No pudo arrancar y se reinició a la configuración predeterminada durante esa prueba?

Sí, las DIMM definitivamente no funcionan con algunas configuraciones, sin importar lo que establezcas para los voltajes. Cada DIMM individual tendrá sus propios tiempos óptimos, las DIMM que usan los mismos módulos serán similares, pero todos son ligeramente diferentes. Los circuitos integrados seleccionados a mano probablemente significan algo, pero solo Corsair sabe qué criterios usaron para elegirlos. Si venden DIMM aún más rápidas con los mismos circuitos integrados, entonces las de este kit probablemente fueron seleccionadas a mano porque no eran tan buenas como las seleccionadas para los kits más rápidos. :p

Generalmente, subiría los voltajes tan alto como me sintiera cómodo, encontraría mis tiempos óptimos y luego bajaría los voltajes hasta que fuera inestable. De esta manera, encuentro los tiempos más rápidos que puedo ejecutar y los ejecuto con los voltajes más bajos que son estables. Se vuelve un poco complicado porque a veces el voltaje SA puede ser demasiado alto, donde un poco más bajo sería estable, por lo que debes usar algo de juicio y experimentación.

La optimización de la memoria es una excelente manera de perder MUCHO tiempo. :)
Eso no suena bien. ¡No debería cambiar la frecuencia debido a un tiempo inestable! ¿No pudo arrancar y se reinició a la configuración predeterminada durante esa prueba?
A veces, la BIOS juega mal: el tiempo era 18_19_19_991_2T_@_3600_Mhz - y la intención era ver si 18_18_18_991_2T era posible @ 3600 Mhz - El banco de pruebas arrancó pero la velocidad de la memoria se redujo a 3467 automáticamente por la UEFI - Extraño, extraño, pero sucedió.

Luego, todo se estropeó un poco, por lo que se necesitó un CMOS claro y luego volver al archivo guardado una vez que se inició el perfil 3600 XMP - Luego, de vuelta a UEFI para restaurar el archivo BIOS guardado.

Perdón por la larga respuesta, pero aquí está. - 18_19_19_ es un buen tiempo.

Cuando termine los OC, preguntaré sobre un pequeño ajuste aquí o allá, pero es bueno saber qué funciona en Hynix M-Die para DDR4 - Llevará menos tiempo en el próximo OC.

Con respecto al juicio y la experimentación, una cosa descubierta al intentar ajustar la memoria es determinar el voltaje correcto para el agente del sistema de la CPU actualmente @ 1.150V y CPU VCCIO nuevamente @ 1.150V y v-dimm @ 1.420V (lo cual es correcto).

Cuando el reloj esté listo, publicaré algunas capturas de pantalla, incluida la página de voltajes de la BIOS UEFI - ¡F12 es realmente bueno para esto, luego usa XN Convert para convertir los archivos BMP de la BIOS en archivos JPG! - Todo un montón de problemas pero bastante bien organizado.

Fuera de tema, pero la aplicación "Rocket Dock" es realmente buena: ¡hace que el escritorio parezca una Apple!