Overclock.net banner

Ventiladores laterales: lo estás haciendo MAL.

38K views 31 replies 24 participants last post by  boxwunder13  
#1 ·
Este es un derivado de una respuesta a un hilo que pregunta sobre cómo enfriar una computadora.
He tenido algunas personas discutiendo con mi punto de vista diciendo cosas como "el calor sube" o "empujar aire frío sobre la tarjeta es mejor"
el simple hecho de que los ventiladores laterales de la caja como entrada en realidad aumentarán la temperatura de su tarjeta y/o la caja.

- En resumen, los ventiladores laterales de la caja solo deben ser EXHAUST, si están cerca de la tarjeta gráfica. -
- Como se indicó anteriormente, esto se hizo para otro miembro del sitio. De aquí en adelante, es solo copiar y pegar -
- Vamos a la lógica. -

aquí está su caja con ventiladores en la parte superior, también muy buenas fotos.
http://www.overclock.net/t/1309420/case-mod-ideas-needed-cooler-master-elite-430
si los ventiladores no son súper gruesos, funcionarán bien en la parte superior. querrá poner los ventiladores primero y luego poner la placa base o tendrá un problema al tratar de meter los tornillos.
su espacio libre en esa caja para ventiladores se ve idéntico desde la placa base hasta los ventiladores, como mi cm690ii

aquí hay una foto de su tarjeta gráfica

como puede ver, la sección superior no está cerrada.
así que, a medida que el aire se empuja hacia abajo sobre el disipador de calor, fluirá a través de la parte inferior

luego será detenido por la propia tarjeta y se verá obligado principalmente a salir de la parte superior de la tarjeta
y por "Superior" me refiero a la primera imagen que publiqué de ella donde están los tubos de calor.
esta parte de la tarjeta estará mirando directamente al ventilador o muy cerca de él.

si apunta un ventilador a la tarjeta, ese aire caliente queda atrapado en la tarjeta en su mayor parte.
esto resultará en temperaturas más altas y esas temperaturas calentarán el aire interno de la computadora.

a la mayoría de la gente le gusta pensar que así es como funcionan las tarjetas y el flujo de aire

sin embargo, no podrían estar más equivocados. incluso las tarjetas de referencia empujan el aire caliente fuera de los lados e incluso la parte de la tarjeta que mira hacia el frente de la caja. antes de que alguien diga que no sale aire caliente por el frente, esto no siempre es cierto para todas las tarjetas de referencia, pero para mí ha sido común. aunque no es mucho calor, todavía hay aire que saldrá por ahí.

esta es una buena imagen de cómo se ve el flujo de aire

ahora, dado que las tarjetas suelen ser bastante altas y ocupan una buena cantidad de espacio. casi se puede llamar una partición en la computadora.
si tiene + aire desde el frente y + aire desde el costado, prácticamente no hay lugar para que ese aire caliente escape.
las tarjetas tienen una ventilación externa, pero tienden a no funcionar tan bien para descargar aire caliente a menos que sea una tarjeta de referencia.

aquí hay una última imagen para mostrar el flujo de aire de la tarjeta.

muestra la flecha que sube por el costado de la tarjeta, pero eso solo es si la caja no tiene ventiladores. la mayor parte de ese aire golpeará el costado de la caja y se dividirá en dos caminos principales, verticalmente hacia arriba y hacia abajo.
esto hará que el aire caliente de la tarjeta se recircule de nuevo en la tarjeta.

con ventiladores es prácticamente el mismo problema, pero si coloca un ventilador soplando sobre la tarjeta, fuerza la presión en ese lado para que escape y tenga resistencia.

para ver realmente la diferencia, ejecute ambas configuraciones por sí mismo mientras realiza pruebas de esfuerzo en la tarjeta gráfica. mantenga los ventiladores a un % constante usando msi after burner u otra aplicación que le permita ver tanto las temperaturas como la velocidad de los ventiladores.
luego haga otra prueba con % automático para el ventilador y vuelva a realizar la prueba de esfuerzo para ver qué configuración hará que el ventilador se dispare más alto.
el ventilador lateral que es un escape siempre ganará.

#2 ·
Estoy de acuerdo contigo, con la excepción de las tarjetas de video que usan refrigeradores de "referencia" (soplando por la parte trasera). Siempre he obtenido mejores resultados con los ventiladores de entrada en esta situación. Pero sí, he usado un enfriador Accellero Extreme en algunas tarjetas y los ventiladores laterales como escape funcionan mucho mejor.

#3 ·
La mayoría de los soportes para ventiladores del panel lateral no tienen filtro de polvo (tienes que comprar un filtro de polvo magnético tú mismo), lo que significa que introducirías polvo en tu tarjeta gráfica si configuras el ventilador del panel lateral como entrada.

#4 ·
Cita:
Originalmente publicado por sherlock View Post

Además, la mayoría de los soportes de ventiladores laterales no tienen filtro de polvo (tienes que comprar un filtro de polvo magnético tú mismo), lo que significa que introducirías polvo en tu tarjeta gráfica si configuras el ventilador lateral como una entrada.
tengo 2 de esos filtros de polvo magnéticos... no son buenos para bloquear el polvo en absoluto.
pero tienes un muy buen punto.
en mi cm680ii ni siquiera uso un ventilador en el puerto superior del ventilador 140 solo por eso. Solo tengo el filtro magnético allí.

#5 ·
Hmm. La idea aquí tiene sentido. ¡Voy a tener que probar eso por mí mismo!
Una situación en la que encontré una entrada lateral útil para las temperaturas fue cuando tenía una configuración crossfire sin espacio entre las tarjetas (esa parecía ser la única configuración en la que podía obtener suficiente aire para la tarjeta superior, fría o de otra manera). Pero no pareció ayudar en absoluto a la tarjeta inferior, así que sospecho que puede haber algo en esto.

#6 ·
Cita:
Publicado originalmente por frogger4 View Post

Hmm. La idea aquí tiene sentido. ¡Voy a tener que probar eso por mí mismo!
Una situación en la que encontré que una entrada lateral era útil para las temperaturas fue cuando tenía una configuración de crossfire sin espacio entre las tarjetas (esa parecía ser la única configuración en la que podía obtener suficiente aire a la tarjeta superior, fría o de otro modo). Pero no pareció ayudar en absoluto a la tarjeta inferior, así que sospecho que puede haber algo en esto.
Si lo desea, publique los resultados antes y después. Me encantaría ver algunos números confirmados.

#8 ·
depende de la colocación exacta del ventilador lateral. Si está directamente al ras del lateral o encima de la tarjeta, entonces sí, esto tiene sentido, pero si el ventilador está un poco más abajo y hay un ventilador de escape típico en la parte trasera de la caja, entonces sería mejor tener el ventilador lateral como entrada.

Además, no creo que vaya a marcar mucha diferencia de una forma u otra, ya que la mayoría de los ventiladores laterales tienen un CFM bastante bajo de todos modos.

#10 ·
La caja no tiene filtro de polvo lateral porque mencionan claramente que el panel lateral es para escape. Sé que tengo un CM690ii
Por cierto, creo que los ventiladores laterales son totalmente inútiles. A menos que realmente necesites un mejor flujo para tus tarjetas gráficas, prefiero que el aire vaya hasta la parte superior, donde están todos mis ventiladores de escape.

#11 ·
La caja no tiene filtro de polvo lateral porque mencionan claramente que el panel lateral es para escape. Sé que tengo un CM690ii
Por cierto, creo que los ventiladores laterales de la caja son totalmente inútiles. A menos que realmente necesites un mejor flujo para tus tarjetas gráficas, prefiero que el aire vaya hasta la parte superior, donde están todos mis ventiladores de escape.

#12 ·
Cita:
Publicado originalmente por trulsrohk View Post

depende de la colocación exacta del ventilador lateral. Si está directamente al ras del lateral o por encima de la tarjeta, entonces sí, esto tiene sentido, pero si el ventilador está un poco más abajo y hay un ventilador de escape típico en la parte trasera de la caja, entonces sería mejor tener el ventilador lateral como entrada.

Además, no creo que vaya a marcar mucha diferencia de una forma u otra, ya que la mayoría de los ventiladores laterales tienen un CFM bastante bajo de todos modos.
con aproximadamente el 100% de carga de la gpu, bajé unos 10-20c
tengo un cm690ii y el ventilador inferior está en realidad debajo de la tarjeta gráfica.

#13 ·
Bonita imagen (la de arriba). Muestra claramente que no hay aire frío y limpio moviéndose sobre la placa base, el enfriador de la CPU, los VRM. Todo lo que muestra es aire caliente saliendo. De dónde vino este aire es una suposición. Planea eliminar este descuido, y no de los ventiladores laterales de la caja, déjalos apagados, de hecho deja todo el lateral de la caja apagado.

#14 ·
Esto probablemente esté bien si tu tarjeta de video está al lado del ventilador lateral, pero si está al lado del ventilador de la CPU, no quieres que intente extraer aire del ventilador que está tratando de aspirar aire para enfriarlo. Para eso eran los ventiladores laterales en primer lugar. La mayoría de las computadoras prefabricadas como Dell/Gateways/etc. tienen conductos que van al costado desde el ventilador de la CPU. Las computadoras caseras no tienen el conducto, pero el ventilador de la CPU todavía está allí tratando de aspirar aire.

#15 ·
Mi 5830 emite calor en el lateral y la parte frontal de la tarjeta, así como en la parte trasera... Eso explicaría por qué perdí una media de 10 °C cuando me deshice del Tornado que tenía con un ventilador de entrada lateral...

#16 ·
Tenía dos MSI 560 Ti TF y cuando el panel lateral tenía una ventilación, eran más frías. Y cuando los ventiladores soplaban hacia adentro, eran aún más frías. Sin embargo, es posible que la CPU se haya calentado un poco más. Creo que dependerá de qué compensaciones quieras. No creo que tener ventiladores laterales soplando hacia adentro signifique que lo estás haciendo mal.

#19 ·
Es completamente situacional. Los refrigeradores tipo soplador definitivamente se benefician de un ventilador de entrada lateral. También mire las tarjetas Nvidia Classified/FTW con el diseño del soplador, así como una placa trasera. Tener aire fresco rodando sobre eso haría maravillas para las temperaturas de la GPU, ya que funciona como un disipador de calor.

#22 ·
Me rijo por las reglas de que los ventiladores laterales deben estar en cualquier configuración que resulte en las mejores temperaturas para una configuración dada
wink.gif

Generalmente pienso que el uso de un ventilador lateral es contraproducente ya que arruina el efecto "túnel de aire" de una caja de computadora, pero como las cajas se han vuelto más complejas, tiene sentido que puedan ser beneficiosas para algunas cajas (juego de palabras intencionado).

#23 ·
Demasiadas variables para hacer una declaración general como esa. Con una tarjeta gráfica de referencia, puede obtener los resultados opuestos y preferir el lado como entrada.

La ÚNICA respuesta correcta es orientar el ventilador lateral de una manera, controlar todas sus temperaturas y luego voltearlo y volver a verificar. Solo toma unos minutos
thumb.gif
.

#24 ·
Si TL;DR, ¡ve al último párrafo, de lo contrario, léelo todo!

Me propuse probar empíricamente la hipótesis planteada por Jollyriffic usando mi propia computadora (la del medio que aparece en mi firma).

Hardware relevante:
Chasis: Nzxt Vulcan: esta es una carcasa pequeña con un panel lateral en su mayoría de malla
Ventilador lateral: Nzxt Airflow 120 mm, probado a una velocidad "baja" y "alta". Está colocado en la parte superior de la fuente de alimentación, orientado directamente a la GPU de la tarjeta gráfica.
CPU: i5-3570K, 4,2 GHz
GPU: Sapphire Radeon HD 7970, probado a 950 MHz de serie, 1100 MHz OC: este es un enfriador de tipo de aire libre de doble ventilador.

Una entrada frontal de 120 mm, una salida trasera de 120 mm y una entrada o salida lateral de 120 mm.

Procedimiento:
Fije el ventilador de la GPU al 75% para todas las pruebas. Registre la temperatura de la GPU después de ~5 minutos de prueba de grabación FurMark 720p para las siguientes configuraciones: Sin ventilador lateral, entrada de aire lateral y escape de aire lateral, y a velocidades "alta" y "baja" de los ventiladores laterales para cada uno, y a velocidades de serie y overclockeadas para cada uno. Además, haga lo mismo, pero con la prueba Prime 95 blend en 2 núcleos para crear calor también de la CPU, y registre las temperaturas de la CPU.

Resultados:
Las temperaturas en reposo fueron consistentemente 28C para la GPU y ~24C para la CPU.

Menos es mejor para todos los gráficos.

Análisis y conclusiones:
Está claro que para esta configuración, tener el ventilador lateral de escape no ayudó a las temperaturas de la GPU, sino que parece ser lo contrario. En todas las pruebas, la configuración con una entrada lateral produjo temperaturas de GPU más frías en comparación con la ausencia de ventilador lateral y un ventilador de escape lateral.
Tener un ventilador lateral mejoró las temperaturas de la CPU con respecto a la ausencia de ventilador lateral, y un escape lateral muestra temperaturas de la CPU ligeramente más bajas con respecto a una entrada. Conjeturo que esto se debe a que el aire caliente se elimina de la GPU y no se mezcla con el aire de la CPU, dada la posición del disipador de calor de la CPU justo donde parte del aire sale de la GPU.
También se probó el efecto de la velocidad del ventilador en la temperatura de la GPU. Con una entrada lateral, la velocidad más alta no disminuyó las temperaturas. Con un escape lateral, la velocidad más alta disminuyó las temperaturas de la GPU, pero no tanto como con una entrada. Las temperaturas de la CPU generalmente mejoraron con la velocidad más alta del ventilador en cualquier dirección.

Adicional:
No creo que mi Nzxt Vulcan sea muy representativo de las carcasas de la mayoría de la gente. Aunque estos resultados favorecen de forma concluyente una entrada lateral para mi equipo, no creo que eso sea cierto para todos y vale la pena experimentar.

#25 ·
Buena prueba.
Para que se parezca más a un caso estándar, ¿podrías intentar bloquear toda la rejilla lateral, excluyendo el ventilador?
Tal vez solo tomar papel y un poco de cinta de pintor.
"Ducktape" dijo que su ventilador de 200 mm también produjo peores resultados al hacer la extracción.

Tal vez deberíamos iniciar un hilo de prueba en el futuro, para mostrar los casos y sus mejores configuraciones.
Para mi cm690ii, probé todas las opciones que pude con todos los puertos del ventilador. Para mí, el único ventilador inferior como escape dio los mejores resultados, pero también terminó quitando el ventilador trasero y tenía ventiladores dobles de 140 mm en la parte superior como escape. El ventilador frontal permaneció intacto.

#26 ·
Hilo interesante, de hecho. Estaba planeando montar 4 Noiseblocker M12 S2 en el panel lateral de mi 600T para traer mucho aire fresco (con 200 mm + 1x 120 de entrada en la parte delantera, 2x 120 de escape en la parte superior y el escape estándar de 120 mm en la parte trasera) Si alguna vez llego a probar esta configuración, volveré con algunos resultados
wink.gif